De intercambio en Alemania

El País

El PaisAlemania es un país multifacético que no solo luce por sus ciudades conocidas y cargadas de historía, como Hamburgo, Berlin o Munich, sino también es famoso por sus mágicos bosques, montañas, ríos y castillos que traen recuerdo a los cuentos de infancia. Así no sorprende el hecho de que a diferencia a otros países, en Alemania la mayoría de la población habita en pueblos y ciudades pequeñas en el campo y menos en las ciudades grandes.

Según la estación del año, el país cambia mucho de cara. En primavera observamos el despertar de la naturaleza con primeros brotes verdes y flores. Es aquí cuando se celebra la Pascua con huevos pintados, conejitos y nidos llenos de dulces. En verano ya encontramos una flora abundante, todo está verde y la gente disfruta de cada rayo de sol y de estar afuera. Las familias aprovechan mucho de las 6 semanas de vacaciones escolares que caen en esta época. El otoño se anuncia con hojas teñidas de colores y es el principal tiempo de cosecha como por ejemplo: el de la manzana, uva y calabazas. Los mercados navideños marcan luego el comienzo del invierno y con algo de suerte se puede disfrutar de la nieve.

La Cultura Alemana

La Cultura AlemanaLos alemanes son considerados ser poco expresivos, de no demostrar mucho afecto y de ser directos en su forma de decir las cosas, pero también ser gentiles, organizados y puntuales. En lo general esas atribuciones pueden pero no deben automáticamente ser encontradas en cada individuo de origen alemán. De todas formas notarás que la cultura alemana es diferente a la tuya. La gente se deja guiar por reglas, leyes y normas que les dan cierto tipo de seguridad en la vida. No hay país con más letreros de tráfico en el mundo como en Alemania, la gente cree en la democracia y en el poder del Estado que se hace cargo cuando algo no funciona como debería. Encontramos un Estado de bienestar bastante eficiente y un país muy progresivo. El alemán se suele preocupar por el medioambiente, son expertos en la separación de basura para su reciclaje correspondiente y ahorrativos con luz y agua.

La familia como núcleo es el puerto de una sociedad bastante individualizada en la que las personas tienen muchas opciones y la libertad de vivir su vida como les gusta. La igualdad entre las personas es no sólo valorada en el ámbito público sino también en la familia. Hijos como padres tienen derecho de expresar su opinión y en general suele gustar el discutir y así hablar sobre diferentes puntos de vista, lo cual no debe ser confundido con una pelea.

Hay que tomar en cuenta que en Alemania se habla alemán y aunque hayan cada vez más personas que sepan hablar inglés se aprecia cuando gente de fuera se esfuerza, intentando hablar en su idioma.

El Humboldteum

El HumboldteumEl Humboldteum es una organización con sede en la ciudad de Stuttgart que se dedica a coordinar, en cooperación con varios Colegios Alemanes y Colegios Suizos en el extranjero, la estadía de alumnos en familias anfitrionas en Alemania, Austria, Suiza y España. Nuestra meta es enriquecer a todas las personas involucradas en un intercambio de culturas y costumbres en todos los sentidos y ampliar horizontes en un mundo cada vez más globalizado, sin embargo diferente en sus formas de expresión cultural.

Respecto al intercambio en particular, las tareas básicas del Humboldteum son las siguientes: En principios el Humboldteum toma todas las medidas necesarias para que el alumno participante obtenga su visado, una familia anfitriona y una plaza en un colegio. Nuestra tarea principal es acompañar a cada joven a través de la aventura del intercambio en todas sus facetas y a las familias anfitrionas, a las cuales conocemos personalmente a través de "Infotreffen" (encuentros informativos) que organizamos anticipadamente. Si consideramos necesario, estamos siempre dispuestos a viajar para un encuentro personal. Estamos en contacto permanente con los encargados de los colegios de origen de los alumnos.

Durante la participación en el programa cada alumno de intercambio está asegurado a través del Humboldteum. Aparte de un seguro de salud obtendrá un seguro de accidentes y un seguro de responsabilidad civil.

El transcurso del intercambio

El transcurso del intercambioLlegando a Alemania tú y tus compañeros pasarán una semana junto a los coordinadores del Humboldteum. Esa semana de inicio, el "Einführungswoche", será un tiempo no solo para conocer el lugar, sino también para ir ambientándose a través de la convivencia. Se realizarán diferentes actividades a manera de introducirte en la nueva cultura y costumbres. Los coordinadores quieren conocer a cada alumno en persona y en un seminario intercultural serás preparado especialmente para tener una exitosa estadía en Alemania, Austria o Suiza. Nosotros esperamos poder contestar tus preguntas y dudas en esa primera semana. Luego se realizará el traslado a la familia anfitriona. La primera semana en tu familia anfitriona es la llamada semana de adaptación en la que todo será completamente desconocido para tí. Estaremos en contacto siempre cuando tú o tu familia anfitriona lo desee y, si es necesario, uno de los coordinadores del Humboldteum viajará para verte. Al final del programa tendremos un encuentro de evaluación cerca al aeropuerto de tu retorno, donde serás llevado personalmente por un coordinador, excepto que decidas prolongar tu estadía por cuenta propia.

La Familia Anfitriona

La Familia AnfitrionaTu familia anfitriona ha decidido abrirte sus puertas y compartir su vida contigo por un determinado tiempo de forma voluntaria. Esa convivencia será un experimento tanto para tí como para ellos. Así la vida familiar va a constituir el punto central de tu estadía en Alemania. Tendrás que adaptarte al ritmo familiar, cumplir con sus horarios, como el de las comida, y las actividades en familia que tendrán, por lo general, prioridad. Al llegar a tu familia anfitriona hablarán sobre reglas y deberes en la casa para que tengan un buen inicio. Anímate siempre a hacer preguntas. En Alemania no son usuales las formas de expresión indirecta y está visto como cualidad impresindible de la sinceridad el hablar las cosas de forma directa. La crítica, si es formulada en los marcos de respeto necesarios, no suele ofender.

En Alemania no es costumbre el tener trabajadores del hogar. Padres, madres e hijos apoyarán en todos los deberes de la casa. Mantener el propio cuarto limpio y en orden se sobreentiende. Un estudiante de intercambio nunca será un huésped en un hotel, sino será un miembro más de la familia, con todos los derechos y obligaciones correspondientes. Es importante tomar en cuenta que cada estudiante de intercambio será un representante de todo su país y su cultura en Alemania.

El Colegio

El Colegion GymnasiumEn Alemania existen el Gymnasium y el Gesamtschule como colegios secundarios y el año escolar empieza en otoño y termina en verano. Queremos destacar que nuestro intercambio es en primer orden un intercambio académico y no un viaje túristico. Así que visitar un colegio alemán es de gran importancia. Independientemente de tu nivel idiomático tendrás que participar de la forma más activa posible en todas las clases. Eso también incluye hacer tareas y dar exámenes. A través de un "Bewertungsbogen" ( informe escolar) haremos llegar tus notas durante tu estadía a tu colegio de origen y estas serán evaluadas.

El colegio acoge de forma voluntaria y con el fin de enriquecer la vida escolar a un alumno que proviene de una cultura desconocida y sin duda interesante. Quizas te animas dar una charla sobre tu país y tus costumbres para tus compañeros?

A diferencia de tu país, en los colegios en Alemania normalmente no se ofrecen muchas actividades extraescolares como deporte, orquestas o grupos de teatro. Para eso encontrarás diversos clubs y asociaciones en el lugar en el que vivirás.

Preguntas frecuentes

¿Qué ventajas tiene venirse de intercambio a Alemania?

Enfrentarse y superar todos los retos que implica estar fuera de casa por primera vez, fortaleciéndote como persona. Te vas a dar cuenta que volviendo a tu país serás un ser más indepediente cuyo horizonte ha sido ampliado. Habrás mejorado tus conocimientos idiomáticos y te habras demostrado que sabes moverte en un país tan diferente al tuyo. Estas experiencias marcarán un tiempo muy especial en tu vida y quizas hasta te llevan a tomar la decisión de volver a Alemania sea de viaje, para estudiar o luego para trabajar. Te darás cuenta de que los alemanes pueden resultar siendo muy buenos amigos, personas fiables y de gran corazón.

¿Puedo yo como alumno elegir a una familia anfitriona?

Si ya de entrada tienes a una familia en Alemania que estaría dispuesta a acogerte durante todo el tiempo del intercambio, lo puedes rellenar en el "Schülerbogen" ( ficha de alumno) y proponernos a esta familia. Nosotros nos pondremos en contacto con dicha familia y la tomaremos en consideración. En principio fomentamos que los alumnos lleguen a una familia anfitriona que hable sólo el idioma alemán.

En general es exclusivamente responsabilidad del Humboldteum distribuir a los alumnos a familias anfitrionas analizando "Schülerbögen" y "Familienbögen" (ficha de familias anfitrionas) para facilitar una convivencia que resulte lo más exitosa posible.

¿Tendré hermanos anfitriones de la misma edad?

Una gran parte de tu socialización en Alemania tendrá lugar fuera de tu familia anfitriona y ahí, sobre todo, en el ámbito escolar donde te reunirás con jóvenes de tu edad. Por esa razón tu familia anfitriona puede variar en su constelación.

¿Qué comida comeré en casa de mi familia anfitriona?

La dieta puede ser muy variada en Alemania. No solo por las diferentes costumbres según las regiones, sino también por una variedad gigante de productos alimenticios en el mercado. No te olvides que el índice de habitantes con raíces extranjeras en Alemania es alto. Alemania es conocida por sus salchichas, chorizos, su variedad en panes y la respostería. Normalmente los alemanes desayunan con cereales o pan por la mañana, almuerzan con un plato fuerte y cenan haciendo "Abendbrot" que consiste en pan, quesos, embutidos y normalmente es frío. Tu familia anfitriona te hará probar la comida típica de su región de la cual se siente orgullosa. Intenta probar todo lo ofrecido y no tengas reparo en expresar de forma amable cuando algo no sea de tu agrado. A tu familia anfitriona le proporcionará mucha alegría el poder ofrecerte comida que te guste. Hay familias en las que no se cocina al mediodía por motivo de horarios de trabajo incompatibles. Puede ser que tengas la opción de almorzar en tu colegio.

¿Cómo llego a casa de mi familia anfitriona?

Después de la semana inicial, viajarás en tren en grupos acompañados por un coordinador del Humboldteum y así serás llevado personalmente al lugar donde te espera tu familia anfitriona. Si las circumstancias lo requieren, despachamos previamente una parte del equipaje por correo a las casas de las familias anfitrionas.

¿Puedo cambiar de familia si no me siento cómodo en ella?

De un modo general sí es posible cambiar de familia anfitriona. Pero ojo, solo después de haber pasado por un procedimiento estandarizado por el Humboldteum. Según nuestras experiencias un cambio a veces es evitable ya que en muchos casos los problemas están basados en malentendidos y falta de comunicación. Nosotros nos formamos un concepto respecto al problema hablando tefefónicamente con el alumno y la familia anfitriona. Animamos a ambos partidos a establecer el diálogo y encontrar una solución. Ni bien vemos que una mediación en persona es importante uno de nuestros coordinadores se pondrá en camino para visitar a tí y a tu familia. Si una mediación falla y a la vez vemos que el almuno sigue motivado para continuar con el programa, como último paso, lo cambiamos de familia. Te llevamos personalmente a tu segunda familia anfitriona.

¿Puedo ser expulsado del programa del Humboldteum?

En casos extremos el Humboldteum puede excluir a alumnos de su programa. Traspasar reglas fundamentales, un comportamiento o una actitud inadmisible pueden ser razones para una expulsión.

¿Qué cubre el seguro de salud?

A lo largo del programa con el Humboldteum tendras un seguro de salud que te cubrirá cualquier emergencia o cualquier tratamiento de malestar agudo. El seguro no cubrirá por ejemplo tratamientos con aparatos ortodónticos o problemas oculares. Información más detallada se te dará cuando estés en Alemania.

¿Si quiero viajar qué debo considerar?

En caso de que quieras visitar a alguien, como por ejemplo a otro compañero de curso, lo podrás hacer cumpliendo con las siguientes reglas: Para empezar el viaje tiene que caer en días libres del colegio. Viajes están previstos máximo una vez al mes y siempre de acuerdo a las actividades familiares. Si quieres pernoctar en otro lugar, por razones de seguridad, por anticipado tus padres anfitriones como biológicos tienen que estar de acuerdo y firmar el formulario para permisos de viaje que llevará el nombre y la dirección de la persona mayor de edad que se encargará de tí. Ese permiso, llamado "Reiseerlaubnis", puede ser pedido en el Humboldteum por email o por teléfono.

¿Tiene, mi familia de origen, qué estar dispuesta a acoger a un alumno alemán a cambio?

No con todos los colegios de origen tenemos un acuerdo que incluye la llegada de alumnos alemanes a tu país a cambio. En ese sentido tu familia biológica no se compromete a nada mandando a su hijo o hija a Alemania, pero sí nos alegraría que tu familia abriera sus puertas de casa si sí se buscarían familias anfitrionas en tu colegio.

¿Cómo puedo ser apoyado durante el intercambio por mi familia biológica?

Aunque pueda sonar absurdo al principio, el mayor apoyo para un jovén que se encuentra en plena adaptación a un nuevo entorno es llevar con él una comunicación mínima. Muchas veces el permanente escribir por Whatsapp, llamadas por Skype y telefóno desaceleran o hasta impiden una aclimatización. En vez de vivir el presente y enfrentarse a los nuevos retos vemos a muchos jóvenes que no tienen nada más en la mente que reportar todo lo nuevo a sus familias en la lejanía. Tiempo, energía y atención dirigida a una comunicación excesiva hacen luego falta en la vida presente.